De Auditoria a la Obra Pública

¿Qué actividades realiza la Dirección de Auditoría a la Obra Pública?
La Contraloría Municipal a través de la Dirección de Auditoría a la Obra Pública, vigila en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal, el correcto ejercicio y aplicación de los recursos públicos Federales, Estatales y Municipales destinados a Obras Públicas realizadas en beneficio de los habitantes de la Ciudad de Morelia.
Lo anterior, mediante la práctica de supervisiones y auditorias a las Dependencias o Entidades de la Administración Pública Municipal del proceso del ejercicio y aplicación del recurso para la realización de obras públicas.

¿La Dirección de Auditoría a la Obra Pública audita todos los recursos públicos que en materia de obra pública ejecuta el Municipio?
Dada la diversidad del origen del recurso y las acciones de fiscalización que realizan la Auditoría Superior de la federación, la Secretaría de la Función Pública, la Entidad de Fiscalización Superiores Local y el órgano Estatal de Control, la Dirección de Auditoría a la Obra Pública no revisa el universo del recurso asignado de obra pública para el Municipio; adicionalmente que la práctica vigente y las normas de auditoría emitidas por el Sistema Nacional de Fiscalización recomiendan se determinen las auditorías a realizar a través de una muestra representativa del universo.

¿Cuál es la finalidad de la auditoría?
El fin de la auditoría como parte de un sistema regulador, es detectar oportunamente deficiencias en la ejecución de las obras, así como el incumplimiento normativo, y las violaciones a los principios que rigen la gestión gubernamental. Este procedimiento permite que se implementen las medidas preventivas y correctivas procedentes, y/o se promuevan las acciones que, en su caso, correspondan.

¿La Dirección de Auditoría a la Obra Pública supervisa todos los procesos en la ejecución de obra pública a cargo del Municipio?
La meta de la Contraloría Municipal a través de la Dirección de Auditoría a la Obra Pública es supervisar todos los procesos de las obras publicas que se Ejecuten en el Municipio; priorizando las de mayor impacto económico y social.

¿Cuál es la finalidad de las Supervisiones a los procesos de Obra Pública?
El fin de la supervisión es implementar mecanismos de vigilancia que permitan contribuir al buen uso de los recursos públicos dentro de la Administración Municipal, fortaleciendo el control interno de las unidades administrativas en los procesos de Planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y terminación de los trabajos; emitiendo las recomendaciones preventivas necesarias.

¿Qué sucede cuando derivado de la auditoría se detecta alguna irregularidad?
Cuando la Contraloría Municipal a través de la Dirección de Auditoría a la Obra Pública detecta una irregularidad en el ejercicio y aplicación de los recursos públicos, emite recomendaciones de carácter preventivo con la finalidad de fortalecer el Control Interno en las Dependencias o Entidades auditadas y para que éstas adopten las mejores prácticas administrativas;  asimismo emite recomendaciones correctivas mediante las cuales solicita al ente auditado las aclaraciones que en apego a la normativa aplicable correspondan y/o da parte al área investigadora de la Contraloría Municipal para que se lleven a cabo los procedimientos de investigación, por los actos u omisiones que trasgredan la normativa aplicable no aclarados o solventados y que dan origen a la presunta responsabilidad administrativa.