Control y Seguimiento de Denuncias Ciudadanas

1. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para la interposición de una denuncia?
Toda persona o Servidor Público puede presentar una denuncia, la cual deberá contener los datos o indicios que permitan advertir la probable responsabilidad administrativa por la comisión de Faltas Administrativas; y, se podrá presentar por escrito dirigido al Contralor Municipal del Ayuntamiento de Morelia; mediante comparecencia administrativa; y, en casos urgentes se puede transmitir por fax, telegrama, vía telefónica o correo electrónico.
Si de los hechos descritos se desprende la competencia de este órgano Interno de Control, se emitirá el acuerdo de inicio de investigación, ordenando el registro e integración del expediente. El área de este Órgano Interno de Control que funja como Autoridad Investigadora, procederá a investigar los hechos, solicitar los informes a las áreas de la Administración Pública y/o particulares que puedan aportar los elementos de prueba conducentes, así como a los servidores públicos considerados probables responsables, con el objetivo de reunir todos los elementos que le permitan pronunciarse respecto de la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la ley señale como faltas administrativas y, en su caso, calificarlas como graves o no graves.
La calificación de los hechos como faltas administrativas no graves que realice la Autoridad Investigadora, se notificará al denunciante, cuando éste fuere identificable, para que de considerarlo pertinente, pueda conocer el expediente integrado con motivo de su denuncia, dicha calificación y la abstención en su caso, podrán ser impugnadas mediante el recurso de inconformidad, que deberá presentar dentro de los cinco días hábiles, contados a partir de la notificación correspondiente.
Concluida la investigación, y siendo firme la calificación de las presuntas faltas administrativas determinadas y la presunta responsabilidad de los Servidores Públicos señalados, la Autoridad Investigadora emitirá el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

2. ¿Cuánto tiempo se lleva el procedimiento?
De acuerdo a las etapas procesales que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo.

3. Los servidores públicos que resulten responsables ¿son sancionados?
Si los hechos denunciados, son respaldados con pruebas fehacientes para determinar una falta administrativa, se emite un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa en su contra, el cual, se turnará a la autoridad substanciadora para que inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa.

4. ¿Cuál es el horario de atención?
De las 9:00 a.m. a las 15:00 p.m.