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REGLAMENTO DE ORDEN Y JUSTICIA CÍVICA PARA EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente Reglamento es de orden público y observancia general en el Municipio de Morelia, Michoacán, y tiene por objeto:

  1. Fomentar una cultura cívica en el Municipio de Morelia, que fortalezca los valores de la ética pública y el disfrute colectivo de los derechos fundamentales de la sociedad;
  2. Regular la acción del Municipio ante el ejercicio cívico de las manifestaciones públicas que se realicen en el territorio del Municipio de Morelia, asegurando el pleno respeto de los derechos humanos y libertades de las personas y de la sociedad;

III. Adoptar protocolos para garantizar el uso de la vía pública, respetando el interés general y el bien común; y,

  1. Establecer las conductas que constituyen infracciones de competencia municipal, las sanciones correspondientes y los procedimientos para su imposición, así como las bases para la actuación de los servidores públicos responsables de la aplicación del presente Reglamento y la impartición de la justicia cívica municipal.

Son sujetos del presente reglamento todas las personas físicas y morales residentes en el municipio de Morelia o persona física que transite en el mismo con cualquier calidad, motivo o fin dentro del municipio de Morelia en el Estado de Michoacán, con las excluyentes que el presente reglamento señale.

Las personas morales que tengan sucursales en el territorio circunscrito al municipio de Morelia, Michoacán, serán sujetos del presente reglamento, con independencia del domicilio social o fiscal que manifiesten, cuando se realicen actos como constitutivos de infracción por su personal, de igual forma las personas morales no residentes que por cualquier motivo transiten en territorio municipal estarán a lo previsto en el presente reglamento.

Cuando sean personas morales será el representante legal de la empresa o apoderado jurídico quien deberá ser citado y comparecer en los términos del presente reglamento, en caso de desacato serán subsidiariamente responsables los socios o accionistas.

En el Municipio de Morelia, se prohíbe toda discriminación motivada por el género, la edad, las preferencias sexuales, raza, nacionalidad, las discapacidades, la condición socioeconómica o cualquier otra que atente contra la dignidad de las personas y afecte los derechos y libertades de las mismas.

Artículo 2.- Para los efectos de este reglamento, se entenderá por:

  1. Ayuntamiento: Al H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Morelia, Estado de Michoacán de Ocampo;
  2. Defensor Público. Licenciado en Derecho, encargado de la defensa de un probable infractor, adscrito al Juzgado Cívico Municipal;

III. Municipio: Al territorio del Municipio de Morelia Michoacán;

  1. Presidente: Al Presidente Municipal;
  2. Policía: Al cuerpo de Seguridad Pública del Municipio de Morelia;
  3. Oficial de Policía: Al elemento de la Policía de Morelia o de cualquier institución de seguridad pública;

VII. Infracción: A la conducta establecida en el presente Reglamento susceptible de ser sancionada con multa, arresto o trabajo en favor de la comunidad;

VIII. Probable Infractor: La persona a la cual se le imputa una falta administrativa;

  1. Infractor: Persona que lleve a cabo acciones u omisiones establecidas en las disposiciones contenidas en el presente Reglamento;
  2. Multa: A la sanción pecuniaria impuesta por autoridad competente al Infractor;
  3. Arresto: A la detención del Infractor hasta por treinta y seis horas;

XII. Trabajo en Favor de la Comunidad: A la sanción impuesta por el Juez Cívico Municipal consistente en realizar hasta treinta y seis horas de trabajo social de acuerdo a los programas aprobados por el H. Ayuntamiento;

XIII. Juzgado: Al Juzgado Cívico Municipal;

XIV. Juez: Al Juez Cívico Municipal;

  1. Secretario: Al Secretario del Juzgado; y,

XVI. UMA: Unidad de Medida y Actualización.

Artículo 3.- Son autoridades competentes para aplicar el presente

Reglamento:

  1. El Presidente Municipal;
  2. La Policía; y,

III. Los Jueces Cívicos Municipales.

Artículo 3 Bis.- Son autoridades auxiliares de las señaladas en el artículo 3 del presente reglamento las siguientes;

  1. El personal administrativo a dichos Juzgados;
  2. La Coordinación de Protección Civil;

III. La Dirección de Inspección y Vigilancia; y,

  1. El Centro de Mediación y Conciliación.

Dichas autoridades podrán coordinarse entre sí mediante la celebración de acuerdos de colaboración, para la correcta aplicación del presente reglamento.

Artículo 3 Ter.- Son requisitos para ocupar el cargo de Juez Cívico:

  1. Ser ciudadano y residente del Municipio de Morelia;
  2. Ser Licenciado en derecho acreditado por institución competente;

III. No haber sido condenado por delito doloso; y,

  1. Tener experiencia profesional de al menos 3 años en materias afines a juicio del Presidente Municipal y el Síndico Municipal.

 

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