Barra 75 100

Menú Principal (Contraloria)

#gruemenu.grue

CAPITULO V

DEL PROCEDIMIENTO

Artículo 23.- Los procedimientos que se realicen ante el Juzgado Cívico Municipal, se iniciarán con la presentación del probable infractor por el elemento de policía, con la queja de particulares por la probable comisión de infracciones, o por remisión de otras autoridades que pongan en conocimiento al Juez Cívico quien lo acordará y continuara con el trámite correspondiente.

Artículo 24.- El Código de Procedimiento Penales del Estado de Michoacán, será de aplicación supletoria a las disposiciones de este capítulo.

Cuando en los procedimientos que establece este Reglamento obren pruebas obtenidas por la Policía de Morelia con equipos y sistemas tecnológicos, las mismas se apreciarán y valorarán.

A falta de disposición expresa se aplicarán de forma supletoria la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y los principios generales de derecho.

Artículo 25.- El procedimiento será oral y público y se sustanciará en una sola audiencia.

Las actuaciones deberán constar por escrito y/o electrónicamente, y permanecerán en el local del Juzgado hasta por seis meses, momento en el cual, procederá a su remisión al archivo para su resguardo.

Artículo 26.- Cuando el probable infractor no hable español, o se trate de un sordomudo, y no cuente con traductor o intérprete, se le proporcionará uno, sin cuya presencia el procedimiento administrativo no podrá dar inicio.

Artículo 27.- En caso de que el probable infractor sea adolescente, se ajustará a lo siguiente:

  1. El Juez citará a quien detente la custodia o tutela, legal o de hecho, en cuya presencia se desarrollará la audiencia y se dictará la resolución;
  2. En tanto acude quien custodia o tutela al adolescente, éste deberá permanecer en la oficina del Juzgado, en la sección de adolescentes;

III. Si por cualquier causa no asistiera el responsable del adolescente en un plazo de dos horas, se otorgará una prórroga de cuatro horas;

  1. Si al término de la prórroga no asistiera el responsable, el Juez le nombrará un representante de la Administración Pública de Morelia para que lo asista y defienda, que podrá ser un Defensor Público, después de lo cual determinará su responsabilidad;
  2. En caso de que el adolescente resulte responsable, el Juez lo amonestara y le hará saber las consecuencias jurídicas y sociales de su conducta;
  3. Cuando se determine la responsabilidad de un adolescente en la comisión de alguna de las infracciones previstas en este ordenamiento, en ningún caso se le impondrá como sanción el arresto; y,

VII. Si a consideración del Juez el adolescente se encontrara en situación de riesgo, lo enviará a las autoridades competentes a efecto de que reciba la atención correspondiente.

Las personas menores de doce años que hayan cometido alguna infracción prevista en el presente ordenamiento, sólo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social.

Artículo 28.- Si después de iniciada la audiencia, el probable infractor acepta la responsabilidad en la comisión de la infracción imputada tal y como se le atribuye, el Juez dictará de inmediato su resolución e impondrá la menor de las sanciones para la infracción de que se trate, a excepción de los casos previstos en los artículos 5° fracciones I y II, artículo 6° fracciones II, III, V, VI, VII, VIII y IX, artículo 7° fracciones VI y VII, artículo 8°, artículo 10° fracción I, por considerarse faltas graves.

Si el probable infractor no acepta los cargos, se continuará el procedimiento.

Artículo 29.- Cuando el infractor opte por cumplir la sanción mediante un arresto, el Juez dará intervención al área correspondiente para que determinen su estado físico y mental antes de que ingrese al área de seguridad.

Artículo 30.- El Juez determinará la sanción aplicable en cada caso concreto, a excepción de las establecidas en los artículos 5° fracciones I y II, artículo 6° fracciones II, III, V, VI, VII, VIII y IX, artículo 7° fracciones VI y VII, artículo 8°, artículo 10° fracción I, tomando en cuenta la naturaleza y las consecuencias individuales y sociales de la infracción, las condiciones en que ésta se hubiere cometido y las circunstancias personales del infractor, pudiendo solicitar a la institución que corresponda la información necesaria, en los casos en que las especiales circunstancias físicas, psicológicas, económicas y, en general, personales del infractor lo ameriten, de acuerdo a su consideración y a petición expresa del mismo o de persona de su confianza.

Artículo 31.- El Juez podrá tomar en consideración, para determinar el monto de la multa, el artículo 21 de la Constitución Federal.

Artículo 32.- Al resolver la imposición de una sanción, el Juez apercibirá al infractor para que no reincida, haciéndole saber las consecuencias sociales y jurídicas de su conducta.

Toda resolución emitida por el Juez Cívico deberá contar por lo menos con los siguientes requisitos:

  1. Constar por Escrito;
  2. Señalar el Juzgado que emite la resolución;

III. Indicar Lugar y fecha de expedición de la resolución

  1. Estar debidamente fundada y motivada;
  2. Realizar, en su caso una breve descripción de los supuestos hechos constitutivos de la infracción;
  3. Ostentar la firma autógrafa del Juez Cívico correspondiente; y,

VII. Indicar los medios de defensa que tiene el infractor en contra de la resolución, la vía y el plazo para ello.

La omisión de los requisitos a que se refieren las fracciones I a VI, viciaran de nulidad dicha resolución y se procederá sanción en contra del resolutor en términos del presente reglamento.

La omisión del requisito señalado en la fracción VII tendrá por consecuencia duplicar el plazo para interposición del medio de defensa correspondiente.

Artículo 33.- Si el probable infractor resulta no ser responsable de la infracción imputada, el Juez resolverá en ese sentido y autorizará su retiro inmediato.

Si resulta responsable, al notificarle la resolución, el Juez le informará que podrá elegir entre cubrir la multa o cumplir el arresto que le corresponda; si sólo estuviere en posibilidad de pagar parte de la multa, se le recibirá el pago parcial y el Juez le permutará la diferencia por un arresto, en la proporción o porcentaje que corresponda a la parte no cubierta, subsistiendo esta posibilidad durante el tiempo de arresto del infractor.

Artículo 34.- El Juez notificará de manera personal e inmediata, la resolución al probable infractor y al quejoso, si estuviera presente.

Las notificaciones de citatorios, acuerdos y resoluciones surtirán sus efectos el día en que fueron hechas y serán personalmente las que podrán llevarse a cabo por cualquier autoridad señalada en el presente reglamento.

Las notificaciones por estrados, se harán conforme lo dispuesto y para los actos señalados únicamente en el artículo 51 de este reglamento.

Artículo 35.- En los casos en que el infractor opte por cumplir el arresto correspondiente, tendrá derecho a cumplirlo en las condiciones necesarias de subsistencia.

Durante el tiempo de cumplimiento del arresto, el infractor podrá ser visitado por sus familiares o por persona de su confianza; así como de representantes de asociaciones u organismos públicos o privados, cuyos objetivos sean de trabajo social y cívico, acreditados ante el órgano competente del Municipio para estos efectos.

Artículo 36.- Para conservar el orden en el Juzgado, el Juez podrá imponer las siguientes correcciones disciplinarias:

  1. Amonestación;
  2. Multa por el equivalente de 1 a 10 UMA; tratándose de jornaleros, obreros, trabajadores no asalariados, personas desempleadas o sin ingresos, se estará a lo dispuesto por el artículo 31 de este Reglamento; y,

III. Arresto hasta por 12 horas, el juez Cívico podrá en caso de reincidencia y circunstancias de denoten gravedad, aplicar lo dispuesto por lo señalado por el artículo 31 del presente reglamento, fundando y motivando en todo caso su resolución.

Artículo 37.- Los Jueces a fin de hacer cumplir sus órdenes y resoluciones, podrán hacer uso de los siguientes medios de apremio:

  1. Multa por el equivalente de 1 a 10 UMA; tratándose de jornaleros, obreros, trabajadores no asalariados, personas desempleadas o sin ingresos, s e estará a lo dispuesto por el artículo 31 de este reglamento;
  2. Arresto hasta por 12 horas; y,

III. Auxilio de la fuerza pública.

 

      Logo admon  Logo virreyes

 

Dirección:

img ubicacion  Av. Acueducto No.95

      Col. Vasco de Quiroga

      C.P. 58230

      Morelia, Michoacán

 

Contacto:

img telefono  (443) 3 12 99 70 y 3 12 37 73

img contacto  contraloria@morelia.gob.mx

 

Privacidad

Política de privacidad

Redes Sociales