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ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MORELIA, DE PRESENTAR DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS 

CAPÍTULO I

OBJETO Y SUJETOS DE APLICACIÓN

Artículo 1°. El presente Acuerdo es de orden público, interés general y de observancia obligatoria para los servidores públicos del H. Ayuntamiento Constitucional de Morelia, sus Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal, el cual tiene por objeto prevenir, atender y denunciar conflictos de interés, y contribuir con ello al combate a la corrupción. Su finalidad es crear un mecanismo institucional que transparente los intereses de quienes toman decisiones sobre el ejercicio presupuestal municipal, procurando un comportamiento apegado a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y lealtad en el desempeño de su empleo, cargo o comisión al interior de esta Municipalidad.

Artículo 2°. Para los efectos de este Acuerdo se entenderá como:

  1. Acuerdo.El presente Acuerdo por el que se Establece la Obligatoriedad a los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Morelia, de presentar Declaración de Conflicto de Interés;
  2. Administración Pública.La Administración Pública del Municipio de Morelia;

III. Ayuntamiento. El H. Ayuntamiento Constitucional de Morelia;

  1. Comités de Adquisiciones.De manera específica, al Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles de este Ayuntamiento de Morelia, previsto en los artículos 137 al 139 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; y, de manera genérica a los Sub-Comités y Órganos Colegiados que se precisarán en el Artículo 18 del presente Acuerdo;
  2. Conflicto de interés:El conflicto entre el deber público y los intereses privados (personales, familiares o de negocios), de un servidor público o de un particular, cuando éstos tienen, a título particular, intereses que podrían influir indebidamente en la forma correcta del ejercicio de sus funciones y responsabilidades oficiales u honorarias;
  3. Conflicto de interés real:Cuando el servidor público actúa de forma indebida y viola el marco legal, al tomar decisiones a partir de intereses personales, familiares o de negocios;

VII. Conflicto de interés potencial: Cuando aún no existe el conflicto, pero en un futuro es probable que pueda generarse, y por tanto, preventivamente debe declararse.

VIII. Contralor. El Titular de la Contraloría Municipal;

  1. Contraloría.La Contraloría Municipal del H. Ayuntamiento de Morelia;
  2. Contratación pública:El proceso y/o acto jurídico mediante el cual, el H. Ayuntamiento de Morelia, sus Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Municipio, convocan, licitan, asignan, contratan, ejecutan, gestionan, controlan y auditan recursos públicos establecidos en los respectivos presupuestos;
  3. Declaración de ausencia de conflicto de interés:La manifestación escrita que hace un sujeto obligado de la inexistencia de conflicto de interés, respecto de su participación particular, en las etapas del proceso de contratación pública;

XII. Dependencias. Las Dependencias de la Administración Pública Municipal Centralizada del Municipio de Morelia;

XIII. Entidades. Los Organismos Públicos Descentralizados de la Administración Pública Descentralizada del Municipio de Morelia;

XIV. Ley de Responsabilidades. La Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios;

  1. Ley Orgánica Municipal.La Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo;

XVI. Municipio. El Municipio de Morelia, Michoacán;

XVII. Servidores Públicos. De acuerdo con la parte conducente del artículo 104 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; y, del artículo 2 fracción I de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios, se considera como tales a los representantes de elección popular, integrantes, funcionarios y empleados, que bajo cualquier concepto o régimen laboral, desempeñen un empleo, cargo o comisión, como titulares o despachando en ausencia del titular, independientemente del acto que haya dado origen a la designación o nombramiento, dentro del H. Ayuntamiento Constitucional de Morelia; y,

XVIII. Sujetos obligados: Los servidores públicos y particulares que tienen la obligación de presentar una Declaración de Intereses o Declaración de Ausencia de Conflicto de Interés.

 

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