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CAPÍTULO IV

DE LAS DECLARACIONES DE AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS DE LOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS DE ADQUISICIONES

Artículo 17. Las declaraciones de ausencia de conflicto de interés, son documentos públicos de interés general, que están obligados a presentar los servidores públicos y particulares que participen en:

  1. Comités de Adquisiciones;
  2. Sub-Comités de Adquisiciones y Obra Pública, o la denominación que se establezca para las distintas Dependencias y Entidades de la Administración Pública;

III. Órganos directivos colegiados, responsables de la adjudicación de obra pública o adquisiciones de las Entidades, cualquiera que fuese su denominación; y,

  1. Órganos colegiados o Comisiones Dictaminadoras responsables de procesos de licitación pública.

Artículo 18. La declaración de ausencia de conflicto de interés, es resultado del análisis de la información que realiza el servidor público que preside y/o encabeza los órganos que se refiere el artículo que precede, en virtud del cual remite a sus integrantes, previo a la realización de cada sesión.

Del conocimiento de las empresas contratistas, prestadores de servicios o proveedores que pretenden participar o participen en un proceso de contratación pública, cada sujeto obligado deberá de hacer un juicio respecto de si su participación puede constituir o no un conflicto de interés. De no identificar conflictos de interés, deberá de elaborar declaración de ausencia de conflicto de interés respectiva.

Las declaraciones de ausencia de conflicto de interés, deberán estar firmadas por los sujetos obligados.

Artículo 19. La declaración de ausencia de conflicto de interés deberá de contener expresamente:

  1. Se dirigirá al titular de la Contraloría. En el caso de los servidores públicos de la Contraloría, éstos la dirigirán al Presidente Municipal;
  2. Nombre de la Dependencia y/o Entidad ante la cual se hace la declaratoria de ausencia de conflicto de interés;

III. Nombre del servidor público de la Dependencia y/o Entidad de la Administración Pública; y, nombre del particular integrante del Comité de Adquisiciones;

  1. Número del o los contratos de licitación, concurso, adquisición o adjudicación;
  2. Manifestación de que se tiene conocimiento qué situaciones originan un conflicto de interés, así como sus consecuencias administrativas y jurídicas;
  3. Manifestación de la ausencia de un conflicto real;

VII. Manifestación de si existen circunstancias que en el futuro pudieran llevarlo a una situación de conflicto de interés;

VIII. El compromiso de declarar inmediatamente y en cualquier momento, en caso de que alguna circunstancia lo colocara en una situación de conflicto de interés;

  1. Que la misma se hace bajo protesta de decir verdad; y,
  2. Firma autógrafa del sujeto obligado.

Artículo 20. La Contraloría integrará un padrón con los nombres de los servidores públicos que conforman el Comité de Adquisiciones correspondiente, para el efecto de la obligación de presentar la declaración de ausencia de conflicto de intereses. Dicho padrón deberá publicarse en la Gaceta Municipal y en la página web del propio Ayuntamiento.

Artículo 21. Los servidores públicos y particulares integrantes de los Comités de Adquisiciones, cualquiera que sea su rango o responsabilidad, deberán presentar una declaración de ausencia de conflicto de interés, para cada uno de los actos de contratación pública en los que participen.

El sujeto obligado podrá presentar igualmente un documento global, donde se manifieste la ausencia de conflicto de interés en todos los actos de contratación pública que se aborden en la sesión que corresponda.

Artículo 22. Será requisito indispensable para participar en las sesiones de los Comités de Adquisiciones correspondiente, presentar al inicio de cada sesión, las respectivas declaraciones de ausencia de conflicto de interés.

Artículo 23. Si en el transcurso de un proceso de licitación pública o concurso, los sujetos obligados que integran alguno de los Comités de Adquisiciones, detectan algún conflicto de interés, deberá de manifestarlo de inmediato a quien presida o dirija el proceso de contratación pública, para hacer las aclaraciones correspondientes y en su caso, abstenerse de participar en lo que resta del proceso de contratación pública.

Artículo 24. Cuando un servidor público o particular integrante de alguno de los Comités de Adquisiciones, detecte en la información o proyecto que se les ha encomendado analizar y tomar una decisión, la participación de empresas, asesores externos, organismos u asociaciones en las que pueda tener algún interés personal, familiar o de negocios, sea como como contratista o como beneficiarios, y que a su juicio considere que existe conflicto de interés, deberá de abstenerse de participar en la toma de decisiones de la contratación pública que corresponda.

Artículo 25. Detectado un conflicto de interés, el servidor público o particular integrante de alguno de los Comités de Adquisiciones, deberá de manifestarlo al pleno del mismo, y retirarse de la misma durante el tiempo que dure la discusión, análisis y decisión del proyecto de contratación pública que se trate, haciéndose constar tal circunstancia en el Acta o documento de la sesión correspondiente.

Artículo 26. Cuando el titular de alguno de los Comités de Adquisiciones, considere que para tener un mejor criterio e información para la toma de decisiones de contratación pública, necesite de la opinión de asesores externos o expertos en alguna materia, éstos igualmente deberán de presentar la respectiva declaración de ausencia de intereses.

Artículo 27. En los casos que el proceso de contratación pública requiera en cualquier de sus etapas, algún tipo de asesoría u opinión técnica, se deberá de establecer en los contratos con los asesores a que se refiere el artículo anterior, una penalización para el caso de que no haga la declaración de intereses correspondiente o fuera falseada.

 

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