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Acuerdo por el que se establece la obligatoriedad a los servidores públicos del ayuntamiento de Morelia

De presentar declaración de conflicto de interés ciudadanos integrantes del honorable ayuntamiento constitucional del municipio de Morelia, Michoacán

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PRESENTES.

Los suscritos Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Fabio Sistos Rangel y Germán Alberto Ireta Lino, en cuanto Presidente Municipal, Síndico Municipal y Regidor respectivamente, todos integrantes de la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Morelia, Michoacán, en observancia y ejercicio de las atribuciones contenidas en los artículos 115 fracciones I párrafo primero y II párrafos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 111, 112, 113, 114 y 123 fracciones I y IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; 1º, 2º, 4º párrafo segundo, 11, 14 fracciones I, II y III, 32 inciso a) fracciones XIII y XIV, 35, 36, 37 fracción I, 38 fracciones I, III y IX, 49 fracciones I, II y V, 51 fracción IV, 52 fracción II, 144, 145, 146 y 149 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; 1° párrafo tercero, 3°, 4°, 24, 25, 26, 27, 31 fracción I, 33 fracciones I y II, 35, 36 fracción III, 69 fracción IV y 70 fracción II del Bando de Gobierno del Municipio de Morelia; 1°, 14, 16, 17 fracciones X, XIV y XVII y 19 fracción IV del Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia, Michoacán; 4º, 5º fracción V, 29, 30, 32, 33 y 61 del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones del H. Ayuntamiento de Morelia; 1º, 4º fracciones I, II y III, 9º y 10 del Acuerdo por el que se Establecen Criterios y Lineamientos en el Proceso de Elaboración, Aprobación, Expedición, Reforma y Difusión de los Bandos, Reglamentos, Acuerdos, Circulares y demás Disposiciones Administrativas del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Morelia; y el Acuerdo del H. Ayuntamiento emitido en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 30 de noviembre del año 2015, por el que se ordena turnar a Comisión, nos permitimos presentar a Consideración del Pleno de este Honorable Ayuntamiento, el siguiente DICTAMEN con proyecto de "Acuerdo por el que se Establece la Obligatoriedad a los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Morelia, de presentar Declaración de Conflicto de Interés"; al tenor de los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

PRIMERO.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada con fecha 17 diecisiete de marzo del año en curso, y en observancia a lo dispuesto por el artículo 70 fracción I del bando de Gobierno del Municipio de Morelia, se acordó remitir a esta Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, el proyecto de "ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MORELIA, DE PRESENTAR DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS", presentado por el Ing. Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Morelia, Michoacán. SEGUNDO.- En reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, sometieron a estudio y análisis, el documento que nos ocupa, vertiendo los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S

PRIMERO.- Que, la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, es competente para el estudio, análisis y la emisión del presente Dictamen, acorde a las atribuciones que establecen los artículos 11, 14 fracciones I, II y III, 35, 36, 37 fracción I, 38 fracciones I, III y IX, 49 fracciones V y XVII, 51 fracciones IV y X y 52 fracciones II y IV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; 1° párrafo tercero, 25, 31 fracción I, 32, 35, 69 fracción IV y 70 fracción III del Bando de Gobierno del Municipio de Morelia; 4º, 5º fracción V, 29, 30, 32, 33 y 61 del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones del H. Ayuntamiento de Morelia.

SEGUNDO.- Que, la legal competencia para conocer y resolver el presente asunto corresponde al Pleno del Honorable Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 115 fracciones I párrafo primero y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113, 123 fracciones I y IV y 126 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; 1º, 2º, 32 inciso a) fracciones XIII y XIV, 144, 145, 146 y 149 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo;1° párrafo tercero, 3°, 4°, 24, 25, 26, 27, 31 fracción I, 33 fracciones I y II, 35, 69 fracción IV y 70 fracción II del Bando de Gobierno del Municipio de Morelia; 1°, 14, 16, 17 fracciones X, XIV, XVII y 19 fracción IV del Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia, Michoacán; 4º, 5º fracción V, 29, 30, 32, 33 y 61 del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones del H. Ayuntamiento de Morelia; 1º, 4º fracciones I, II y III, 9º y 10 del Acuerdo por el que se Establecen Criterios y Lineamientos en el Proceso de Elaboración, Aprobación, Expedición, Reforma y Difusión de los Bandos, Reglamentos, Acuerdos, Circulares y demás Disposiciones Administrativas del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Morelia.

TERCERO.- Que, los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 15, 111 y 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; y, 3º de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, establecen como base de la división territorial y organización política, el Municipio Libre con personalidad jurídica y patrimonio propio, sujetando su funcionamiento a las disposiciones Constitucionales y a la legislación reglamentaria respectiva.

CUARTO.- Que, la reforma al artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 27 de mayo de 2015, precisa lo siguiente en su párrafo último: "Los servidores públicos a que se refiere el presente artículo estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley".

QUINTO.- Que, a efecto de armonizar la disposición federal, señalada en el Considerando que antecede, mediante Decreto Número 555, publicado en la Séptima Sección del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo con fecha 13 de noviembre de 2015, el Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, reformó y adicionó diversos artículos a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, entre los que se encuentra el 104, al disponer: "Se consideran servidores públicos a los representantes de elección popular, a los funcionarios, empleados y; en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier índole en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sean de naturaleza centralizada o paraestatal, así como a los servidores públicos de los ayuntamientos y entidades paramunicipales y de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones y por el manejo indebido de recursos públicos y la deuda pública.

Los servidores públicos a que se refiere el presente artículo estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de conflicto de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley."

SEXTO.- Que, es menester aclarar que el Artículo Segundo Transitorio del citado Decreto Número 555, dispone lo siguiente:

"SEGUNDO. Las adiciones, reformas y derogaciones que por virtud del presente Decreto se hacen a los artículos 44 fracciones X, X-C, XI párrafo tercero, XXIII- C, XXVI, XXXVIII y XXXIX, 60 fracción VIII, 67 párrafo segundo, 94 bis, 95, 100, 104, 105, 106, 107, 108 párrafo primero y segundo 109, 109 bis, 109 ter, 110 párrafos segundo y tercero, 133 párrafos primero, segundo, tercero y cuarto, 134 fracciones IV, V, VII y X párrafo segundo, así como la denominación del Título Cuarto, entrarán en vigor en la misma fecha en que lo hagan las leyes generales a que se refiere el Transitorio Segundo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción publicado el 27 de junio de 2015 en el diario Oficial de la Federación., en tanto, continuará aplicándose la legislación en materia de responsabilidades de los servidores públicos, así como de fiscalización control de recursos públicos, en el ámbito estatal y municipal, que se encuentre vigente a la fecha de entrada en vigor del presente decreto".

SÉPTIMO.- Que, en ese tenor, será hasta que se materialice en las leyes secundarias, las citadas reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, que se implemente la figura de declaración de conflicto de intereses.

OCTAVO.- Que, no obstante lo anterior, este H. Ayuntamiento de Morelia, en uso de su autonomía municipal, y sin pretender una contravención a las disposiciones constitucionales, propone desde ahora a través de este Acuerdo y para su aplicación oportuna, la obligatoriedad para sus servidores públicos en los mandos medios y superiores, realizar la declaración de conflicto de intereses, en la inteligencia de que una vez que entre en vigor la legislación que regulará esta figura jurídica –tentativamente en el mes de mayo del presente año-, se realicen las adecuaciones y modificaciones pertinentes a la normatividad municipal, a fin de respetar el principio de supremacía constitucional, previsto en el artículo 133 del Pacto Federal.

NOVENO.- Que, si bien la figura del "Conflicto de Interés", no está regulada de manera concreta bajo esa denominación, la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán en su artículo 8 fracciones XIX, XXI, XXII, XXIII, XXXIV, XL y XLIII párrafo cuarto, señala lo siguiente: "Artículo 8. Obligaciones de los servidores públicos. Los servidores públicos, además de las obligaciones específicas que correspondan a su cargo, empleo o comisión, para salvaguardar los principios de legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia, tendrán las siguientes obligaciones:…XIX. Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pudiere resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos, civiles o por afinidad hasta el cuarto grado, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte;…XXI. Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, bienes mediante enajenaciones a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate tenga en el mercado ordinario, o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí o para las personas a que se refiere la fracción XIX y que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que impliquen intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión; XXII. Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que se le otorgan por el desempeño de su función, sean para él o para las personas a que se refiere la fracción XIX; XXIII. Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o las personas a que se refiere la fracción XIX;… XXXIV. Abstenerse de aprovechar la posición que su empleo, cargo o comisión le confiere para inducir a que otro servidor público efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia, que le reporte cualquier beneficio, provecho o ventaja para sí o para alguna de las personas a que se refiere la fracción XIX;…XL. Abstenerse de adquirir para sí o para las personas a que se refiere la fracción XIX, bienes inmuebles que pudieren incrementar su valor o, en general, que mejoren sus condiciones, como resultado de la realización de obras o inversiones públicas o privadas, que haya autorizado o tenido conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión. Esta restricción será aplicable hasta un año después de que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión;…XLIII. Los demás que impongan las leyes, reglamentos y demás disposiciones…. Los servidores públicos incurrirán en conflicto de intereses cuando obtengan beneficios por utilidades, regalías o cualquier otro concepto, sin respetar la normatividad institucional. El órgano de control interno respectivo verificará el cumplimiento de dicha normatividad, respetando la autonomía de la que goce, en su caso, la institución, centro o entidad.".

DÉCIMO.- Que, en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, publicado en la Cuarta Sección del POE, de fecha 1 de enero de 2016, se puntualizó lo siguiente: "Quienes integramos la presente administración conformamos un equipo capaz y comprometido con marcar en la historia de Morelia un antes y un después; es por ello que nos hemos propuesto sentar las bases para que la participación y la transparencia sean propiedades centrales de los procesos de toma de decisiones en materia de desarrollo de nuestro municipio.….Llegar a ser una Administración que haga cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones generales establecidas y un ejemplo de transparencia, prosperidad y honestidad; que Morelia sea el municipio de todos y para todos, líder e innovador, con oportunidades para sus habitantes, eficaz y eficiente en la prestación de servicios públicos; un referente nacional de gobierno independiente, incluyente y transparente.

Nuestros valores definen nuestra apuesta: Honestidad, Participación, Transparencia, Responsabilidad, Eficiencia, Inclusión, Calidad total, Legalidad, Sensibilidad social, Orden, Austeridad.….EJE 06/ Morelia con legalidad y seguridad.....ESTRATEGIA 1 (E-6/E01). Fortalecimiento de la cultura de la legalidad y consolidación del sistema municipal anticorrupción .Objetivo 1 (E-6/E01/01). Impulsar la cultura de la legalidad. Acciones estratégicas base: Acción estratégica 1 (E- 6/ E01/01-AE1): Diseño de estrategias concurrentes y en coordinación con otras dependencias y entidades de la administración pública para fomentar la cultura de la legalidad como componente central de programas y proyectos. Objetivo 2 (E-6/E01/02). Consolidar el sistema municipal anticorrupción.

Acciones estratégicas base: -Acción estratégica 1 (E-6/ E01/02- AE1): Fortalecimiento de la evaluación de los perfiles de funcionarios municipales y prevención de conflictos de intereses, fortaleciendo el marco normativo que regula estos aspectos. - Acción estratégica 2 (E-6/ E01/02-AE2): Perfeccionamiento de los mecanismos para la presentación de las declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses de las autoridades públicas municipales; difusión amplia de dichos mecanismos para fortalecer la contraloría y fiscalización social.-Acción estratégica 3 (E-6/ E01/02-AE3): Mejoramiento y cumplimiento normativo en adquisiciones y relaciones con proveedores de la administración pública municipal.-Acción estratégica 4 (E-6/ E01/02-AE4):

Mejoramiento de los mecanismos de rendición de cuentas públicas.- Acción estratégica 5 (E-6/ E01/02-AE5): Creación de una Comisión Municipal Anticorrupción, o un órgano similar de evaluación y seguimiento de la función pública municipal, que cuente con plena autonomía y facultades para cumplir las funciones que se le encomienden.

DÉCIMO PRIMERO.- Que, en ese contexto, esta Municipalidad que represento, debe procurar que todos sus servidores públicos, observen los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia previstos en los artículos 109 fracción III y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 105 fracción I y 109 ter de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; 1 y 8 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.

DÉCIMO CUARTO.- Que, la legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia, no son virtudes abstractas para inculcarse como consejos a quienes ejercen empleos y cargos públicos, sino condiciones indispensables para que se acceda a ellos, y formas insustituibles de proceder en el servicio enmarcado por las instituciones del Estado.

DÉCIMO QUINTO.- Que, existe la libertad individual para pensar, no correspondiendo al Estado tutelar la moralidad personal que la inspira, pero si tiene la obligación ineludible de prevenir y sancionar la inmoralidad social y la corrupción, ya que éstas afectan los derechos de otros, de la sociedad y los intereses de esta Municipalidad.

DÉCIMO SEXTO.- Que, este Ordenamiento que se presenta a su consideración, establece mecanismos a través de los cuales se pretende prevenir la existencia de conflicto de interés, definido éste como un conflicto entre el deber público y los intereses privados (personales, familiares o de negocios), de un servidor público y de un particular, cuando éstos tienen, a título particular, intereses que podrían influir indebidamente en el ejercicio de sus empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

DÉCIMO SÉPTIMO.- Que, esta propuesta, contiene la obligación de presentar declaraciones de conflictos de interés, así como declaraciones de ausencia de conflicto de interés; en particular, para aquellos servidores públicos que participan en el Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles de este

Ayuntamiento de Morelia, previsto en los artículos 137 al 139 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, así como los que participen en Comités y/o Sub-Comités análogos.

DÉCIMO OCTAVO.- Que, la importancia de establecer este Ordenamiento, radica en que los servidores públicos que tienen en sus manos la decisión de cómo y con quién gastar el numerario del Municipio, tengan la certeza de que no están teniendo un beneficio indebido o generándose beneficios personales, familiares o de negocios.

DÉCIMO NOVENO.- Que, el artículo 17 fracción VIII del Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia, Michoacán, en correlación con el 4º fracción I del Acuerdo por el que se Establecen Criterios y Lineamientos el Proceso de Elaboración, Aprobación, Expedición, Reforma y Difusión de los Bandos, Reglamentos, Acuerdos, Circulares y demás Disposiciones Administrativas del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Morelia, facultan al suscrito en cuanto Presidente Municipal, para proponer Iniciativas de Bandos, Reglamentos, Acuerdos y Circulares.

VIGÉSIMO.- Que, es menester reconocer, que este Ordenamiento jurídico que se presenta, se basó preponderantemente en la propuesta de Reglamento para Prevenir, Atender y Denunciar los Conflictos de Interés en la Administración Pública Municipal de Guadalajara, Jalisco, de marzo de 2015, adecuándose a esta Municipalidad.

Por los fundamentos legales, consideraciones expuestas, y con la finalidad de contribuir a la actualización del marco legal que nos rige, esta Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, nos permitimos someter a la consideración y en su caso aprobación del Pleno de este Honorable Ayuntamiento, el siguiente Dictamen con proyecto del siguiente:

 

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