Barra 75 100

Menú Principal (Contraloria)

#gruemenu.grue

Reglamento de orden y justicia cívica para el municipio de Morelia, Michoacán

Ciudadanos integrantes del honorable ayuntamiento de Morelia, Michoacán de Ocampo.

pdf descargar1

PRESENTES

Los suscritos Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar; Fabio Sistos Rangel, Síndico Municipal; y, el Regidor Germán Alberto Ireta Lino; con el carácter de integrantes de la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil del H. Ayuntamiento de Morelia, con fundamento en los artículos 21 cuarto párrafo, 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113 y 123 fracciones I y IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; 32 inciso a) fracciones I y XIII, 35, 36, 37 fracción I, 38 fracción VIII, 49 fracción II, 51 fracción VI, 52 fracción IV, 145, 146, 147, 148 fracción IV y 149 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; 31 fracción I, 32, 35, 36 fracción III, 69 fracción IV y 70 fracción III del Bando de Gobierno del Municipio de Morelia; 5 fracción V, 29, 32, 33, 40, 41, 42 y 61 del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones del Honorable Ayuntamiento de Morelia; 9 fracción IV del Acuerdo por el que se establecen los criterios y lineamientos en el proceso de elaboración, aprobación, expedición, reforma y difusión de los bandos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones administrativas del H. Ayuntamiento Constitucional de Morelia, nos permitimos presentar a la consideración y votación del Pleno del H. Ayuntamiento de Morelia la siguiente Iniciativa con carácter de Dictamen con proyecto de ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE ORDEN Y JUSTICIA CÍVICA PARA EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN; Con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 1 de enero del año en curso, entraron en vigor el Bando de Gobierno del Municipio de Morelia, y el Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia, Michoacán, cuyos alcances y objetivos son bien conocidos por este H. Ayuntamiento.

El Reglamento de Orden y Justicia Cívica para el Municipio de Morelia, materia del presente dictamen, establece la creación del Juez Cívico Municipal, figura legal innovadora y tendiente a elevar los estándares cívicos de los Morelianos, el cual, tiene entre sus principales atribuciones, el fungir como un mediador de conflictos.

La expedición de un Reglamento de Orden y Justicia Cívica para el Municipio de Morelia, Michoacán, es una consecuencia lógica de la reforma al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos, la cual tuvo como objetivo, consolidar al Municipio como un verdadero nivel de Gobierno y no únicamente desempeñar la función de entidad administrativa. El artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, referente a las obligaciones del Ayuntamiento, en su inciso a) fracción XIII, establece, que los Ayuntamientos deberán aprobar los Bandos de Policía y Gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que organice la administración pública municipal; además, en la fracción I del mismo artículo establece que es una obligación del Ayuntamiento atender la seguridad en todo el municipio y dictar las medidas tendientes a mantener la seguridad, el orden público y la preservación de los derechos humanos.

Resulta de medular importancia que Morelia, capital del Estado de Michoacán y Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuente con ordenamiento jurídico que tome todos los beneficios que se conceden en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, y poner al servicio de los ciudadanos reglas de organización social acorde a las necesidades de estos tiempos. Por lo que se decidió la creación de un Reglamento de Orden y Justicia Cívica, que permite poner a la vanguardia a nuestro Municipio, preservando en todo momento su armonía y convivencia social.

Se trata de un Reglamento de observancia general, obligatoria en el Municipio y de interés social, por que protege bienes y derechos esenciales de los seres humanos, que propicien una concurrente armonía entre los habitantes de este Municipio.

Este ordenamiento implica una gran innovación en beneficio de la sociedad moreliana pues actualmente no existe norma alguna que regule la conducta cívica de la población, consecuentemente se cubrirá una importante laguna legal para bien de la ciudadanía, es, además, una norma que otorga prioridad a los derechos humanos y su proteccionismo es incluyente.

Una de las esencias más importantes en el presente Reglamento de Orden y Justicia Cívica para el Municipio de Morelia, es el Capítulo II, «DE LAS INFRACCIONES», el cual viene a ser como un catálogo de todo aquello que lesione el orden y la seguridad pública, los servicios públicos, las buenas costumbres, la tranquilidad e integridad de las personas, el medio ambiente y la moral en general, así como todo aquello que vaya en contra de los intereses colectivos de la sociedad.

En el Capítulo III, «SANCIONES», que van desde la amonestación como un correctivo que no afecta en gran medida al sancionado, pero tiene como objetivo hacer ver a su ejecutor que está cometiendo una falta administrativa, desde el posible arresto como sanción superior, lo cual es permitido por el Artículo 21 Constitucional, hasta trabajo en favor de la comunidad, la cual tiene como objetivo sancionar a los infractores, evitando afectar su economía con una multa o privándolos de su libertad, además de ser un beneficio bidireccional, ya que, así como corresponde a una sanción menos perjudicial para el infractor, puede representar su trabajo un benéfico para nuestra sociedad.

Las recientes estadísticas indican un fuerte aumento de pandillerismo, que trae como consecuencia el grafiti y el daño patrimonial, en el cual se ven involucrados en su mayoría jóvenes menores de edad, quienes legalmente no pueden ser enjuiciados por ser inimputables, previendo dentro de este Reglamento la posibilidad de que dichos jóvenes respondan directamente por los perjuicios causados, siempre y cuando sus padres así lo autoricen, realizando actividades en beneficio de la población, en programas comunitarios.

El presente ordenamiento se incorpora la figura del Juez Cívico Municipal, así como el procedimiento que se seguirá ante dicha autoridad, en relación a las infracciones y la imposición de sanciones. Se establece, asimismo, la posibilidad del procedimiento conciliatorio, atendiendo a lo establecido por el artículo 18 Constitucional.

El presente Reglamento establece al Municipio de Morelia ciertos compromisos que promueven y fomentan una cultura de convivencia vecinal armónica y pacífica. Y, los medios de defensa que podrá ejercer el ciudadano en contra de los actos de la Autoridad, en estricta concordancia con el artículo 14 de nuestra carta Magna.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, nos permitimos someter a la consideración del Pleno de este H. Ayuntamiento de Morelia, la siguiente Iniciativa con carácter dictamen con Proyecto de:

 

A C U E R D O

 ARTÍCULO ÚNICO: SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE ORDEN Y JUSTICIA CÍVICA PARA EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN.

ATENTAMENTE.- LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, TRABAJO, SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE MORELIA, MICHOACÁN.- ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR.- PRESIDENTE MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN.- FABIO SISTOS RANGEL.- SÍNDICO MUNICIPAL E INTEGRANTE.- GERMÁN ALBERTO IRETA LINO.- REGIDOR E INTEGRANTE. (Firmados).

  1. ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR, Presidente Municipal de Morelia, Mandata para su publicación y observancia, en uso de las facultades que me confiere el artículo 49 fracción V de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo el siguiente:

 

      Logo admon  Logo virreyes

 

Dirección:

img ubicacion  Av. Acueducto No.95

      Col. Vasco de Quiroga

      C.P. 58230

      Morelia, Michoacán

 

Contacto:

img telefono  (443) 3 12 99 70 y 3 12 37 73

img contacto  contraloria@morelia.gob.mx

 

Privacidad

Política de privacidad

Redes Sociales