LIC. NORBERTO BEDOLLA CONTRALOR MUNICIPAL

Misión

    • Coadyuvar decididamente en la práctica de un buen gobierno mediante el fortalecimiento del control interno, la supervisión y evaluación de la actuación de los servidores públicos y el ejercicio de los recursos, a fin de que se efectúen en un marco de legalidad, honestidad y transparencia, desarrollando acciones preventivas, correctivas y de responsabilidad ciudadana.

Visión

    • Ser una institución con alto grado de credibilidad, reconocida como un órgano de control profesional, con personal especializado y comprometido, que realiza su labor de manera objetiva e imparcial, sustentada en evidencia real, suficiente y relevante; con una sociedad que participa y colabora activamente.

Atribuciones de la Contraloria

    • Verificación aleatoria de Declaraciones Patrimoniales y Declaraciones de Intereses, así como Constancia de Presentación de Declaración Fiscal.
    • Inscribir y mantener actualizada en el Sistema de Evolución Patrimonial, la Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de  de Declaración Fiscal.
  • Verificar la situación o posible actualización de algún Conflicto de Interes, según la información proporcionada por el Servidor Público.

Denuncia Ciudadana

Ciudadano, has sido víctima de la actuación indebida de un servidor público del H. Ayuntamiento de Morelia, cuando te dice: “AYÚDAME A AYUDARTE”; “PÓNGASE GUAPO”; “¿CÓMO NOS ARREGLAMOS?”; o, eres víctima de maltrato de su parte, ESTO ES DESHONESTO E ILEGAL! DENUNCIA! Recuerda que la corrupción la combatimos Todos, NO LA PERMITAS.

Auditoria y Evaluación a la Obra Pública

Vigilar, a través de mecanismos de control y auditorias, los procesos administrativos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal que realizan Obra Pública, a fin de supervisar que estas se ajusten a las disposiciones legales, reglamentarias, contractuales, y que en todas sus fases se dé cumplimiento a la normatividad aplicable.

DeclaraNet Plus

El sistema DeclaraNet plus, es la herramienta electrónica que administra la Secretaría de la Función Pública, a través de la cual los Servidores Públicos Municipales presentan sus declaraciones patrimoniales y de intereses, ello en cumplimiento de lo establecido en los artículos 32, 33 y 49 fracción IV de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo. 

Tres De Tres

Establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.
LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en el Estado de Michoacán de Ocampo, y tiene por objeto establecer las responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con
Faltas Administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN 2018
Artículo 1º. La presente Ley regula el ejercicio de las atribuciones que corresponden a los Municipios del Estado y establece las bases para su gobierno, integración, organización, funcionamiento, fusión y división y regula el ejercicio de las funciones de sus dependencias y entidades, de conformidad con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo y las demás disposiciones aplicables.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
Artículo 1º.- En el Estado de Michoacán de Ocampo todas las personas gozarán de los derechos humanos que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución Federal señala, así como de los demás derechos establecidos en esta Constitución y en las leyes que de ambas emanen.
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO
Artículo 1. Este Reglamento es de orden público e interés general, establece las facultades, funciones y atribuciones de las dependencias de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán y de los funcionarios públicos que las integran. Su ámbito de aplicación es el territorio del Municipio y es materia del mismo regular el funcionamiento del gobierno municipal.
BANDO DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN
Artículo 1. Desde el 16 de septiembre de 1828, en honor a José María Teclo Morelos y Pavón, el nombre del Municipio es Morelia, y la cabecera Municipal es Morelia, dado que el Congreso del Estado de Michoacán, en sesión del 23 de agosto de aquél año así lo determinó.
REGLAMENTO INTERIOR DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MORELIA.
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 123 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; y 32 inciso a) fracción XIII, 144 y 149 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, los Ayuntamientos están facultados para aprobar, de acuerdo con las leyes en
materia municipal que expidan las legislaturas locales, los Bandos de policía y gobierno, reglamentos, circulares y demás disposiciones administrativas.